Menú

La Falla

Legado desde nuestra fundación, Fallas 1963

Nuestra continuidad se hace posible gracias a un gran equipo humano que con experiencia, trabajo, innovación y entusiasmo ha sido capaz de transmitir el espíritu y nuestra forma de entender la fiesta, sobre todo a los más pequeños, incluyendo la fuerza necesaria para que, año tras año,  incremente nuestro censo.


Conjugamos el arte de nuestros monumentos, el olor de la pólvora, el ritmo de nuestra música y la riqueza de nuestra indumentaria, para hacer partícipes y compartir la fiesta de las Fallas,  el amor a Valencia y a sus tradiciones con todos aquellos que nos visitan.


La Asociación Cultural - Falla Lo Rat Penat es un gran punto de encuentro en el que encontrarás el ambiente festivo y la compañía para disfrutar de forma única.

 

En el éxito también participas, visítanos estas FALLAS, ¡te esperamos!

 

El Grup de danses A ballar! de la Falla Lo Rat Penat de Valencia, se fundó en abril del año 2010, y es Gloria Almonacid la encargada de crearlo, como consecuencia del interés de un grupo de falleras. El grupo ha ido creciendo y en la actualidad está compuesto por 22 componentes, entre hombres y mujeres.

 

En el año 2013, se crea el grupo de danses infantil del que forman parte 21 componentes, encargándose Eva Verdugo, componente del grupo, de la pequeña cantera.

 

En el año 2014, y con el fin de organizarnos, creamos una delegación encabezada por Begoña Peña.

 

Desde que se fundó, además de la dansà plana, hemos incorporado a nuestro repertorio diferentes bailes tradicionales valencianos que forman parte de la gran variedad de estilos, tales como boleros, seguidillas, fandangos, jotas, etc, que se han conservado por todo el territorio.

 

Además  de participar de los actos de la comisión, participamos en el certamen de “balls al carrer” organizado por JCF, en dansas de la ciudad de Valencia y poblaciones cercanas.

 

 

GRUP DE TEATRE PAU FONFRÍA FALLA LO RAT PENAT

 

            En el ejercicio 1990/1991, constituida nuestra Falla como Asociación Cultural, a iniciativa de Javier Moreno Catalá, se funda, por un grupo de falleros, el “GRUP DE TEATRE PAU FONFRÍA ASOCIACIÓN CULTURAL FALLA ISLAS CANARIAS-LO RAT PENAT”, con el fin de fomentar el teatro en lengua valenciana.

 

         Se eligió este nombre en memoria y reconocimiento al trabajo realizado por nuestro compañero fallecido Pau Fonfría, entusiasta del teatro que fomentó en nuestra Falla y que fue maestro de todos nosotros.

 

         En el citado año el “Grup de Teatre Pau Fonfría” inicia su singladura poniendo en escena la primera obra teatral: “Ché quin compromís” y continua escenificando diversas obras tanto en nuestro Casal, como participando en los Concursos de Obra Corta, patrocinados por Junta Central Fallera, asimismo nuestro Grupo ha sido invitado a representar diversas obras por entidades externas a la Comisión.

 

         Tras un periodo de inactividad el Grupo de Teatro ha retomado sus actuaciones en el Casal.

 

         A continuación se detallan las obras representadas, tanto en el Casal, como en los Concursos de Obra Corta de Junta Central Fallera e Instituciones que nos han invitado.

 

REPRESENTACIONES EN NUESTRO CASAL

         “CHÉ QUIN COMPROMÍS”, entremés valenciá original de José Mª de la Torre, estrenado en el Teatro Micalet en 1918, se representó en el Casal y posteriormente en la calle durante la semana fallera.

 

         “PAGAR EL PATO”, sainete original de Fausto Hernández Casajuana, estrenado en el teatro Moderno en 1925.

 

         “LES MICHES CARES”, sainete original de Luis Martí, estrenado en el Teatro Moderno en 1927.

 

         “YA ESTIC EN MA CASA”, choguet original de Paco Comes, estrenado en el Salón Novedades en 1926. Esta obra volvió a ser representada al retomar este Grupo la actividad.

 

         “COLOMBAIRE DE PROFIT”, sainete original de Paco Barchino, estrenado en el Salón Novedades en 1929.

 

         “ANIMETES SANTES”, apropósit original de Jesús Morente Borrás, estrenado en el Teatro Moderno en 1925.

 

         “TORNARÉM A CASABLANCA”, apropósit original de Josep Bea Mataix, estrenado en el Teatro Talía en 1991.

 

         “EL VELATORI”, comedia original de Sergio Reyes.

 

CONCURSO DE TEATRO DE J.C.F.

         “YA ESTIC EN MA CASA”, choguet de Paco Comes

 

         “LES CRIAES”, pieza en un acto y en verso original de Eduardo Escalante, estrenada en el Teatro Principal en 1878.

 

         “EL VAMPIRO QUE VE I LA MARE QUE VA”, original de Josep Monforte y Josep Llopis y Domingo.

 

         “LA EROTÍSIMA DOÑA INÉS”, original del dramaturgo J. A. Gil i Albors.

 

         “COM UN REGAL DE REIS”, obra dramática en un acto original de Rafael Meliá Castelló, estrenada por nuestro Grupo de Teatro y siendo felicitados por el autor.

 

         “TORNAREM A CASABLANCA”, original de Josep Bea Mataix, estrenado en el Teatro Talía en 1991. Maribel Candela obtuvo el Premio a la mejor Actriz.

 

         “PAELLA DE MARISC”, comedia en un acto original de Antoni Ruiz Negre, estrenada en el Teatro Escalante en 1993.

 

INVITACIONES ENTIDADES

         “EL CALENDARIO DE BENITO”, boceto de comedia original de Arturo Casinos Moltó, estrenada en el Teatro Moderno en 1925. Representada en La Casa del Mar.

 

         “YA ESTIC EN MA CASA”. invitados por la Falla Dr. Peset de Santa María de El Puig  y posteriormente representada en Benifaraix.

 

         “LA EROTÍSIMA DOÑA INÉS”, representada en Faura.

 

         “TORNAREM A CASABLANCA”, representada en la exaltación de las Falleras Mayores de la Agrupación en “La Luna de Valencia” , local de eventos sito en el Polígono Industrial de la Fuente del Jarro.

 

INTEGRANTES DEL GRUPO DE TEATRO

         Forman y han formado parte del Grupo de Teatro Pau Fonfría Falla Lo Rat Penat las personas que a continuación se relacionan, incluídos actores, actrices, apuntadores/as, tramoyistas y luz y sonido.

 

Javier Moreno, Eva Corral, Manolo Monzonís, Gemma Silvestre, Maribel Candela, Mamen Candela, Luis Font, Juan Antonio Tomás, Marisol Laguarda, Fina Bultó, Ramón Senach, Valentín Sánchez, Rafa Belenguer, Angel Soriano, Paco Aguilera, Adrián Pérez, José Luis Suano, Isabel Tarín, Jordi Pérez, Mª Angeles Sierra, José Vicente Sanmartín, Olga Senach, Juan Carlos Roig, José Javier Aguilera, Loren Chicharro, Pascual Peña, Mª Pilar Arce, Tomás Torrecilla, José Nebot, Rakel Zamora, David Morcillo, Chema Ruiz, Ana Sánchez-Infante, José Domenech, Noelia Durban, José Biosca, Sabine Strauffen, Mario Antonio Quirós.

 

         Directora del Grupo desde su creación hasta el presente: Fina Bultó, con excepción del ejercicio 1992/93 que fue asumida por Eva Corral.

  1. Prologo

La Asociación Cultural Falla Lo Rat Penat, fue constituida gracias a la ilusión, esfuerzo y dedicación de mujeres y hombres, que de forma desinteresada, decidieron trabajar en pro de la fiesta, y que consiguieron que la tradición y forma de entenderla, con las particularidades específicas de nuestra comisión, se transmita llegando hasta nuestros días. Con el fin de reconocer los méritos acumulados durante toda una vida a nuestra Asociación, se establece la Distinciò Llegenda, que será acompañada de documento acreditativo de tal honor.

 

  1. Condiciones

La citada distinción será concedida, tras la correspondiente confirmación por parte de Secretaria, de forma anual en cada ejercicio natural fallero, a todos aquellos componentes del censo mayor (los años pertenecientes a la comisión infantil no computan) de la A.C. Falla Lo Rat Penat, que estén en activo, y que acumulen

40 años censados en JCF, de forma continua o no continua, en la A.C. Falla Lo Rat Penat, el emblema.

 

  1. Concesión

La comunicación realizara de forma oficial en Junta General en el ejercicio, previa a la cual, con un plazo mínimo de 15 días, se darán a conocer los nombres públicamente, así como, se procederá a la comunicación a cada uno de los merecedores de la distinción, con el fin de poder recibir cualquier tipo de alegación y/o modificación.

 

Es condición indispensable que en el ejercicio de la imposición se encuentre en activo en el censo de la comisión mayor.

 

Se concederá a título póstumo a los falleros censados fallecidos en el ejercicio fallero que cumplieran con las condiciones del aparatado 2.

 

  1. Fechas

La presentación de fechas propuestas para la entrega será gestionada por parte de Secretaria cada ejercicio fallero, en función del calendario y disponibilidad de fechas, con la condición de que siempre se impondrán antes del 20 de Marzo de cada ejercicio.

 

  1. El diseño

Sera de uso exclusivo para el fin por el que fue creado, y que se incluye en este documento, quedando por lo tanto prohibido su uso o copia para cualquier otro destino

 

Listado SOM LLEGENDA

JUAN FRANCISCO AGUILERA SOLANO

JAIME ALMONACID CARMEN

MARIOLA AMONACID CARMEN

RAFA BELENGUER CHESÁN

ANA BENLLOCH BERGA

QUINA BERTOMEU SEGARRA

PAQUI CABALLER MIRAVET

MAMEN CANDELA APARICIO

MARIBEL CANDELA APARICIO

EVA CORRAL MAZCUÑÁN

MARISA CORRAL MAZCUÑÁN

JOAQUÍN DOMÉNECH ANDRÉS

MIGUEL GALÁN VICEDO

AMPARO GARCÍA ESTELLÉS

VICENTE GISBERT PRADAS

MILI LAGUARDA GARAY

ISIDRO VTE. LÓPEZ CRUZ

ÁNGEL MARTÍNEZ SORIANO

MARÍA MAZCUÑÁN MUNUERA

ANABEL MEROÑO SABATER

MANOLO NAVARRO DOMÍNGUEZ

PAQUI ORTA RABADÁN

AMPARO PASCUAL BERNAT

ANA PEÑALVER PASTOR

ADRIÁN PÉREZ CABALLERO

ÁNGELA SABATER PASCUAL

RAMÓN SENACH ASENSIO

JUAN ANTONIO VENDRELL TARÍN

 

En el año 2011 se estreno dentro de nuestro Casal, dadas la condiciones meteorológicas desfavorables,  el pasodoble “Falla Lo Rat Penat”, gracias al Presidente Infantil del Ejercicio, y original de Luciano Martínez, y que interpreto en un selecto concierto por parte de la Banda de Música de Santa María del Puig.

 

Tal vez es producto de un sueño, o un deseo, o una quimera, pero el tiempo que siempre pone todo en su lugar, nos dio la razón. Desde  1.979, año tras año, la Falla Lo Rat Penat, sigue fiel a uno de  esos sueños y conseguimos poner en pie, la entonces novedosa manera.   Dos de los actos más trascendentales del ejercicio fallero: Las Solemnes Exaltaciones de las Falleras Mayores. Se podría afirmar sin temor a equivocarnos que son parte de nuestro ADN. En el pasado siglo, incluso participamos en los Concursos de JCF consiguiendo interesantes premios y reconocimientos. Los más importantes: dos primeros premios. Uno mayor y otro infantil.

 

Para toda Fallera Mayor que se precie, su Exaltación, siempre será emotiva y a buen seguro estará repleta de preciosos sentimientos.  No obstante, cuando  la gestación de los actos, comienzan en el solsticio de verano y concluyen con el broche de la celebración y durante todo ese periodo de tiempo, no se cesa ni un momento de pensar, organizar y trabajar, en todas y cada una de las cosas, que a la Fallera Mayor del ejercicio,  le pueden hacer sentir e incluso, llegar a tocar, la más delicada fibra de su sensibilidad, es absolutamente imposible,  que el Acto de Exaltación de una Fallera Mayor de Lo Rat Penat, no sea especial.

 

Si hablamos  de los más pequeños, a nuestra Comisión, le encanta ver cómo nos muestran sus caras risueñas,  a la vez que dibujan en su mirada, la más sublime fantasía. No es para menos, cuando escuchan a Tarzán, Jack Sparrow, Aladín, o todas las Princesas y Príncipes  de los mejores y más famosos cuentos, hablar en valenciano en nuestro escenario.

 

Pero lo más importante, además del “glamur” de los actos,  es la gran participación y motivación que supone el poner en pie actos de esta  envergadura, para una gran parte de la Comisión.  Pese a la complicación de la vida actual, somos capaces de conciliar nuestras vidas familiares y falleras,  para conseguir  que los actores brillen en sus personajes.  Perfectamente coordinados y dirigidos. Que vistan con elegancia, comicidad, o cualquier otro  capricho que les haya  otorgado  el autor. Naturalmente, siempre bien maquillados y caracterizados. Que esos mismos personajes, si han de bailar, puedan ejecutar las más bellas coreografías.  Que al subirse al escenario, dispongan de un perfecto y original decorado para que el diseño, acompañe en su función.  Maravillosamente iluminados, enfocados y con un sonido que destaca  ya no por su perfección, si no  por el trabajo intenso de recopilación. Todo un  reto mimado y ejecutado por nosotros: La gente de la Falla Lo Rat Penat. Sin olvidar que incluso nuestro folklore tradicional, tiene cabida en el argumento, gracias al esfuerzo del grupo de baile.  Cabe destacar la participación de Pepet el dolçainer, que es, como de la familia y lo hace siempre. Es uno más. En definitiva:  Un esfuerzo que año tras año, llena de frenética actividad nuestro casal, generando convivencia, alegría, buen humor, mucho ajetreo, muchísimos nervios, pero todo ello pilotado por un  subidón de  amor incontestable a la fiesta y a las Falleras Mayores, que no te permite desistir de promesas y espejismos y  que a muchos, les aleja de una dimisión irrevocable.

 

Hemos llenado hasta con 150 personas ataviadas de valencianos, lugares emblemáticos de nuestra ciudad.  Las Exaltaciones son, un claro ejemplo vivo de que cuando algo arde en el fuego de una pasión, se consiguen los más hermosos propósitos.

 

Es de agradecer  la colaboración de  las personas que trabajan en teatros, hoteles, masías y salas, por su buena disponibilidad, para facilitar nuestra labor. También a empresas colaboradoras que siempre están  a nuestro lado. A todos: MUCHAS GRACIAS.

 

Presentaciones Mayores

 


Presentaciones Infantiles